Lecciones y reflexiones sobre la vida

lecciones sobre la vida, reflexiones sobre la vida

Lecciones que aprendemos en la vida

En este artículo hacemos una recapitulación de aquellas reflexiones y lecciones de vida que desde nuestro punto de vista son comunes y válidas para la gran mayoría de las personas y  a las cuales uno llega después de haber vivido unos cuantos años. Estas reflexiones sobre la vida tienen como único propósito, no convertirse en un dogma de fe, sino hacerte pensar y reflexionar acerca de tu vida.

Las vivencias que cada uno tiene a lo largo de su vida le van aportando un poso y un aprendizaje, que quizás en un momento determinado uno no lo percate, pero que están ahí.

Dependiendo de las circunstancias personales de cada uno y de cómo se vivan se obtendrán unos conocimientos u otros, pero hay lecciones que más o menos todo el mundo aprende y que son de alguna manera comunes, por muy distinta que sea la vida de las personas.


1. Lo bueno, lo importante, la belleza de las personas es lo que tienen en su interior. Las apariencias, el nivel cultural o económico no hace a las personas. Lo realmente interesante es como realmente son.

2. En la vida hay sufrimiento y dolor. No todo es un camino de rosas, ni todo se logra al instante, siempre hay sacrificios que hacer cuando se lucha por una meta. Siempre hay altibajos que tal vez te “derrumben” en un momento dado, pero a la larga te fortalecerán.

3. No todo el mundo es la persona adecuada o el amigo sincero. No quiere decir que esas personas no tengan valores, a veces no son compatibles con los que uno tiene. No pierdas el tiempo.

4. Fomenta lo que te gusta, lo que te apasiona, no pierdas el tiempo en cosas que realmente no deseas hacer. No dejes que la negatividad guíe tu vida. Dedica tiempo a lo positivo, a fomentarlo, a crecer.

5. El refrán tan manido de “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Quizás las circunstancias del mañana no sean las mismas y ya no puedas realizar lo que deseabas.

6. Vive tu vida no para los demás sino para ti. Si vives en función de lo que desean los demás que hagas, terminarás sintiendo frustración. Vive según tus “creencias”, no según las que crees que los demás esperan de ti. Sé tú mismo.

7. Escucha los consejos que te dan los buenos amigos. No tienes porque seguirlos, pero si reflexiona sobre lo que te dicen, pueden equivocarse pero lo hacen desde el cariño y el deseo de lo mejor para ti.

8. Perdonar no solo porque lo necesitan los que te han hecho daño sino porque uno también necesita descargar esa “mochila de dolor” que lleva dentro. Perdonar, aprender y seguir adelante. No quiere decir que sigas acompañando a los que te hirieron, pero si no lo superas, si no das tu perdón, no podrás pasar página y seguir creciendo.

9. No todo es controlable. Eso es imposible, ni nadie puede hacerlo. Pero sí puedes lograr controlar tu actitud ante lo que sucede, ante las circunstancias que te rodean sean favorables o no.

10. El éxito, alcanzar las metas no es un camino fácil. Los que lo consiguen es a base de trabajo, tesón y esfuerzo. Sin falta perseverancia y fuerza de voluntad los sueños no se alcanzan. Las metas personales nunca se “terminan”, siempre habrá otras nuevas por alcanzar.

Si te ha gustado el artículo, subscríbete a nuestro RSS de Consejos o a nuestra Newsletter 
Su voto: Ninguno Media: 4 (2 votos)