¿Qué podemos hacer con el paso del tiempo?

que hacer con el paso del tiempo

Hoy nos toca hablar del tiempo y de su transcurrir, y es que aunque a primer plumazo pueda parecer un asunto sencillo nada más lejos de la realidad. El tiempo es un tema más complicado que cualquier otro que podamos entender, y las cuestiones relacionadas a él parecen escapar a nuestra comprensión humana.

Tan complicado es esto de el tiempo que algunos sostienen que no existen, otros, los físicos clásicos afirmaban que el tiempo transcurre con uniformidad, aunque ya los adolescentes de su épocas sospecharan de dicha hipótesis. De pequeños el tiempo discurría apaciblemente. Se empezó a acelerar en la adolescencia y no ha parado de hacerlo desde entonces. El tiempo es, por supuesto, relativo: los momentos felices transcurren en un abrir y cerrar de ojos, y en cambio los momentos dolorosos deciden a veces instalarse y se niegan a abandonarnos.

Lo cierto es que fuera como fuese, y hagamos lo que hagamos el tiempo pasa de todos modos. A pesar de lo uno haga o deje de hacer. Es su naturaleza. Una de las conversaciones sobre el tiempo en Alicia en el país de las Maravillas tiene que ver precisamente con la naturaleza del tiempo, y en ella se decía lo siguiente:

Alicia: “Creo podrían ustedes hacer algo más útil para matar el tiempo que malgastarlo en adivinanzas que no tienen solución.”

Y el Sombrerero exclama, “¡Ay! Si conocieras al Tiempo también como lo conozco yo,  no hablarías de malgastarlo, y mucho menos de matarlo! Se trata de un tipo de mucho cuidado, y no de una cosa cualquiera.”

Y es que si algo tiene el tiempo, refiriéndonos a tiempo de vida, es que cada vez que lo consultamos siempre contamos con menos. Así, a la pregunta ¿cuántos años tienes?, a veces y más que ver hacía atrás y decir los años vividos, debiéramos decir los que esperas razonablemente poder vivir. Así, si tuvieras 55 años y la esperanza media de vida fueran 85, tendrías unos 30 años. El cambio de percepción de una a otra es notable y aquí la pregunta clave es, ¿qué quieres hacer con los años que tienes?

Insistimos, que esto del tiempo no es tan sencillo como parece y que el paso del tiempo es, en el fondo, bueno. Y esta es otra idea que os queremos arrojar. El paso del tiempo no sólo nos conduce hacia nuestro inevitable final sino que también a menudo en circunstancias difíciles e incluso intolerables, el paso del tiempo nos anima y ayuda a soportar situaciones que de lo contrario serían insoportables. Así, que el tiempo puede ser nuestro mejor amigo y nuestro peor amigo al mismo tiempo. Existe una vieja historia Oriental que nos arroja un poco más de luz sobre este peliagudo asunto:

La historia cuenta que un rey sabio y generoso un día pide a su corte de filósofos que busquen la frase más sabia del mundo, una tan sabia que se pueda aplicar en cualquier situación de la vida para que te alegre cuando estés triste y te entristezca un poco cuando te sientas demasiado eufórico. El rey se la quería grabar en su anillo.

Después de cavilar en la petición del rey durante tres días y tres noches, los sabios regresaron y le ofrecieron esta percepción tan profunda y exacta:

“Esto también pasará.”

El rey se la hizo grabar en el anillo.

Y es que al final ¿has oído hablar de alguien que ahorra tiempo?,  o ¿qué la persona más rica del mundo pudiera ir a un banco a comprarlo? Recuerda lo que dijo la reina Isabel I de Inglaterra poco antes de morir “Daría todo cuanto poseo a cambio de un poco más de tiempo”

Por todo ello, es importante que de vez en cuando hagamos pausa en el camino, y nos preguntemos que estamos haciendo con nuestra vida, con nuestro tiempo. Para que, cuando llegue la hora, nos sintamos un profundo arrepentimiento y pesar por haberla desperdiciado en vano.  Y ello, a pesar de quizás una de las mayores tragedias sea, como Soren Kierkegaard señaló, que si bien la vida sólo puede entenderse en retrospectiva, esta debe de vivirse hacia adelante.

Si te ha gustado el artículo, subscríbete a nuestro RSS de Consejos o a nuestra Newsletter 

Su voto: Ninguno Media: 4 (1 voto)