¿Y si pudiéramos grabar nuestros sueños?

Muchas veces hemos dicho que nuestra mente es una gran desconocida pero lo que está claro es que en los últimos años nuestro conocimiento de la misma se está incrementando de forma exponencial. Hoy nos preguntamos que pasa con nuestros sueños, aquellos que tenemos mientras dormimos, y sobre todo, ¿podríamos grabar de alguna manera esos sueños?

Los últimos avances científicos apuntan a que estamos cerca de ello. Y es que esta tarea, iniciada en Occidente por gente como Freud y Jung, parece estar alcanzado un clímax histórico. Si recordáis en algún post hemos hablando de una técnica neurológica y psiquiátrica llamada neurofeedback pues bien, esta técnica se basaba en capturar la actividad eléctrica de nuestro cerebro, que de forma similar a una radio emite ondas eléctricas en diferentes frecuencias. Esta misma idea es también el pilar sobre el que se asientan los nuevos dispositivosen los que están trabajando diferentes investigadores y que nos permitirían capturar y grabar nuestros sueños.

Bajo todo ello, subyace una premisa básica y es que cada cerebro reacciona de una forma similar ante aquellos objetos y actividades que realiza, estés despierto o dormido. Es decir, que si mostramos una serie de imágenes a una persona y medimos su actividad eléctrica, en caso de que soñaran con ello, ese mismo patrón  de actividad se volvería a producir dado que existen patrones que se repiten y que podrían ser medidos por un aparato basado en la tecnología de imágenes por resonancia magnética, llamado MRI en inglés.

Hasta ahora el acceso a los sueños se realizaba exclusivamente a través de la narrativa que esta recordara y quisiera compartir, o en algunos casos a través de la hipnosis, pero ambos métodos resultan en algún sentido un tanto vagos. Y aunque este método aun está en sus albores todo apunta a que la ciencia está más cerca que nunca de entender realmente lo que pasa en nuestros sueños. ¿Qué te paracer todo esto?

 

Nota: Si no os aparecen los subtítulos podéis activarlos en el boton que pone CC en la pantalla del reproductor de Youtube

See video

Si te ha gustado el video, subscríbete a nuestro RSS de Videos o a nuestra Newsletter 

Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)